¿El fin de las agencias de viajes tradicionales?

Fin agencias de viajes

El mercado turístico es uno de los más influidos actualmente por la introducción de las nuevas tecnologías. De un tiempo a esta parte, hemos asistido al florecimiento de infinidad de portales turísticos y de agencias online, que ponen en entredicho la continuidad de un modelo de comercialización y asesoramiento que se muestra obsoleto.

¿Estamos asistiendo a un cambio estructural definitivo para el sector?  ¿El fin de las agencias de viajes tradicionales?

Veamos de qué forma las nuevas tecnologías están influyendo el sector de la intermediación turística.

 

Impacto del comercio electrónico en las agencias de viajes

El comercio electrónico, ciertamente está teniendo un gran impacto sobre las agencias de viaje offline. Desde la incorporación universal de las nuevas tecnologías a nuestras vidas, las ventas de estas empresas han caído significativamente, y hemos sido testigos del cierre de numerosas empresas del sector, tanto pequeños minoristas, como grandes compañías consolidadas en el mercado.

Por el contrario, el crecimiento de las agencias online, ha resultado espectacular, incluso en el convulso panorama económico.

Empresas como Booking, Trivago, Destinia, Bookaris o eDreams son algunos ejemplos de rápida evolución en el sector de viajes online, que no han requerido de agencia física ni de conocimiento de marca previo para introducirse exitosamente en el mercado turístico.

Observamos cómo el entorno y las necesidades de los clientes han cambiado. Ante esta situación, son muchas las agencias tradicionales que se plantean la necesidad de estar online. Pero, ¿están todavía a tiempo?

Es complicado, debido fundamentalmente a que llevan años de retraso frente a sus competidoras, están lastradas por sus infraestructuras, oficinas y activos que incrementan sus costes, y no han hecho una inversión a tiempo en nuevas tecnologías.

Fin agencias de viajes tradicionales

A pesar del conocimiento de marca del que pueda gozar una agencia de viajes tradicional, su know how respecto a las online se encuentra en desventaja, por no hablar de la competitividad en precio, donde las tradicionales difícilmente pueden superar a las agencias de viaje online.

 

¿De qué manera podrían resistir las agencias de viaje tradicionales?

Ante la imposibilidad de competir en precio y la incorporación más tardía al negocio electrónico, la estrategia de las agencias de viajes tradicionales pasaría por la especialización, conociendo al cliente a quien se dirigen y ofreciéndole un producto altamente diferenciado, más difícil de encontrar online.

La oferta de productos a medida de cada cliente en función de sus necesidades y preferencias, la profesionalización y especialización en destinos, y la garantía de un servicio excelente durante el viaje, serán los factores que ayuden a las agencias de viaje tradicionales a poder competir con las agencias de viaje online.

Y para ello, es esencial conocer a los clientes, disponer de los medios necesarios para poder obtener esa información, y aprovechar las nuevas tecnologías también para recopilar y explotar esos datos a la hora de modelar la oferta que ponemos a su disposición.

Si no sabemos quién es nuestro cliente y cuáles son sus expectativas, difícilmente podremos fidelizarle y conseguir un engagement efectivo.  

 

Como hemos señalado en numerosas ocasiones anteriores, quienes no se sumen al avance de las nuevas tecnologías, no sólo estarán en desventaja hoy perdiendo oportunidades, sino que estarán poniendo en entredicho su continuidad a medio y largo plazo.

 

Imagen | Platform London /  twicepix

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Entrada autor

Lorena Blázquez Digiworks Spain - Editora de Contenidos, Licenciada en Publicidad y RR.PP., MBA, Especialista Universitario en Marketing y Comunicación y Experto Universitario en Redes Sociales. Tras varios años dedicada profesionalmente a la formación y consultoría, actualmente estoy centrada en el apasionante mundo del Social Media, y el Marketing Online. Me apasiona el mundo blogger, coordino y escribo en diversos blogs, de los que Digiworks es, sin duda, uno de mis preferidos :-) | Twitter, Linkedin o Google+ San Juan, Alicante 03550 (España) lorena@digiworks.es

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