¿Cómo afecta el impacto de la tecnología a la pyme?

Hay quien afirma que, a raíz de las innovaciones tecnológicas, en los últimos años la sociedad ha cambiado más que en los últimos siglos. Lo que antaño fue la “economía industrial”, hoy se conviene en llamar “economía digital”. Sin desmerecer los importantes avances que la humanidad ha vivido a lo largo de su historia, lo cierto es que las nuevas tecnologías han supuesto un cambio radical en la manera de hacer negocios, con sus beneficios y sus inconvenientes. No todos los sectores se han visto implicados por igual, pero a grandes rasgos, ¿cómo afecta el impacto de la tecnología a la pyme?

Muchas pymes se resisten al cambio

El ritmo del cambio tecnológico está provocando el fin de muchos pequeños negocios que no han sabido adaptarse y responder al nuevo entorno.

Aunque es cada vez más evidente que las nuevas tecnologías son un gran aliado para la gestión empresarial, en España todavía vamos con bastante retraso respecto al resto de Europa.

La falta de formación e información, y el desconocimiento de la utilidad real y aplicaciones de las tecnologías, hacen que muchas empresas sean aun hoy reacias a implantar la tecnología como elemento estratégico clave en sus negocios.

Mirando la tecnología con otros ojos

Se hace necesario un cambio de mentalidad en las pequeñas y medianas empresas para poder sobrevivir a los nuevos tiempos.

Las nuevas tecnologías no son el enemigo, sino una ayuda para tu negocio, que te permiten generar mayor rentabilidad, optimizan los procesos de trabajo y, en definitiva, contribuyen a que tu empresa sea más competitiva.

O empezamos a mirar con otros ojos, y aprendemos cómo aprovechar la tecnología para beneficiar a nuestro negocio, o nos quedaremos atrás en esta era imparable.

Algunos sectores afectados por el cambio tecnológico

El impacto de la tecnología va mucho más allá de las empresas que se dedican a ello. Cualquier industria, y prácticamente la mayoría de los negocios, están hoy en día afectados en mayor o menor medida. Pocos sectores resultan inmunes a los vertiginosos cambios que se están produciendo.

Tomemos como ejemplo dos sectores clave. Por ejemplo, el sector financiero ha sido uno de los primeros en emplear internet como canal de distribución. A través de la banca virtual, se ha reducido sustancialmente el número de sucursales, se han agilizado los procesos de trabajo, y se ha mejorado el acceso a muchos servicios para los usuarios.

Por su parte, el sector de la logística y el transporte, ha vivido gracias a los avances tecnológicos una integración de toda la cadena (almacenaje, distribución, transporte, etc.), que aumenta la productividad y disminuye la intermediación y el tiempo de gestión, permitiendo así reducir costes y agilizar el proceso.

Además, el auge del comercio electrónico está obligando a estos sectores a evolucionar a marchas forzadas para poder dar respuesta a las nuevas necesidades.

Adaptarse no es una opción, es una necesidad

Dadas las circunstancias, parece claro que las empresas que no se pongan al día y administren la tecnología para asegurar su supervivencia, quedarán relegadas a una inevitable pérdida de competitividad y de oportunidades.

Como empresarios, tenemos dos opciones: o nos subimos al carro y dominamos las nuevas tecnologías, o serán las tecnologías quienes nos acaben dominando a nosotros.

¿Cómo podemos subirnos a la nueva era? En el próximo artículo te damos algunas recomendaciones. Pero, ¿estás concienciado de la importancia de no quedarse atrás?

 

Imagen | biizz

En Digiworks | Cada vez que saco una promoción de cupones, pierdo dinero

Entrada autor

Lorena Blázquez Digiworks Spain - Editora de Contenidos, Licenciada en Publicidad y RR.PP., MBA, Especialista Universitario en Marketing y Comunicación y Experto Universitario en Redes Sociales. Tras varios años dedicada profesionalmente a la formación y consultoría, actualmente estoy centrada en el apasionante mundo del Social Media, y el Marketing Online. Me apasiona el mundo blogger, coordino y escribo en diversos blogs, de los que Digiworks es, sin duda, uno de mis preferidos :-) | Twitter, Linkedin o Google+ San Juan, Alicante 03550 (España) lorena@digiworks.es

  • Gemma

    Felicidades por el post: Totalmente de acuerdo en que adaptarse a las nuevas tecnologías significará la supervivencia de muchas Pymes, y sobretodo insistir en mirarlas con otros ojos, como herramientas que ayudarán a incrementar la eficacia y reducir costes. Saludos.

    • http://twitter.com/lorenablazquez Lorena Blazquez

      Gracias Gemma. Hay muchos pequeños negocios que están viendo ya perjudicada su posición por no adaptarse al cambio que las nuevas tecnologías provocan.
      Lo de “renovarse o morir” va a adquirir todo su sentido en este panorama, ya que la tecnología es una gran aliada a la que no se puede ignorar… :-)

  • Pingback: Implantación de las nuevas tecnologías en la pyme: perspectivas | Blog de Digiworks()

  • Pingback: Adaptar tu empresa de offline a online: ¿por dónde empezar?()