Aplicaciones didácticas para iPad y iPhone para los más pequeños

Los dispositivos de Apple se han caracterizado por el diseño y por su manejo fácil e intuitivo, del que siempre se ha dicho que incluso un niño era capaz de utilizar de forma natural. No hay más que dejar un iPad al alcance de tu hijo para ver cómo se desenvuelve. La firma, consciente del potencial educativo de su tecnología, cada día nos sorprende con aplicaciones didácticas para iPad y iPhone para los más pequeños, dirigidas a niños de a partir de 3 años.

 

¿Se puede utilizar la tecnología para fomentar el aprendizaje de los niños?

Muchos padres se plantean la conveniencia de exponer a los niños a la tecnología a edades tan tempranas. Como en todo, si se dosifica convenientemente, la tecnología puede proporcionar grandes beneficios al aprendizaje de los pequeños.

El entretenimiento y la educación no tienen por qué estar reñidos. Como ya hablamos en el post Gamificación: cómo mejorar el aprendizaje con el juego, el aspecto lúdico es un excelente catalizador para motivar el aprendizaje, sobre todo en los niños.

Gracias a las apps educativas, podremos despertar la curiosidad y atención de los más pequeños, fomentando su creatividad y convirtiendo su enseñanza en un juego.

 

3 aplicaciones educativas para iPad para niños de 3 años

A la hora de elegir una aplicación educativa para el iPad, será muy importante tener en cuenta, además de su utilidad didáctica, su atractivo para los niños, su aspecto visual, y que sea divertida.

Te proponemos algunos ejemplos de apps educativas para el iPad que pueden ser útiles para el desarrollo de tus pequeños:

  • Elias Farm: Destinada a edades entre 1 y 3 años, esta aplicación reproduce el sonido de los animales de la granja cuando los niños tocan sobre el dibujo del animal. Su colorido y los sonidos que emite la hacen muy llamativa.
  • iDraw Family: Una divertida manera de que padres e hijos se diviertan mientras los niños aprenden a pintar. Los niños pueden colorear las plantillas que proporciona la aplicación, o bien los dibujos que les hagamos, si nos lanzamos a realizar nuestras propias obras de arte.
  • Ludiletras: Esta aplicación, ideada por los pedagogos de un colegio catalán, tiene como objetivo desarrollar las habilidades lecto-escritoras de niños entre 3 y 6 años. Para ello, va familiarizándoles con cada letra asociándolas a gestos y posturas corporales. De esta manera, los niños pueden iniciarse y perfeccionar el aprendizaje de la lectura y escritura a modo de juego.

Éstas, como muchas otras aplicaciones didácticas para iPad que trataremos en próximos posts, contribuyen al aprendizaje lúdico de los pequeños, y fomentan además la implicación de los padres en su desarrollo educativo.

El debate sobre si realmente es positivo o no emplear tecnologías a edades tan tempranas sigue abierto. En cualquier caso, no podemos olvidar que los pequeños de hoy son los nuevos nativos digitales, para los que la tecnología va a representar parte fundamental de sus vidas.

¿Qué opinas de la vertiente educativa de las nuevas tecnologías? ¿Las has utilizado con tus hijos?

 

Imagen | umpcportal.com

En Digiworks | ¿Sabes cuáles son las 5 apps españolas más descargadas?

Entrada autor

Lorena Blázquez Digiworks Spain - Editora de Contenidos, Licenciada en Publicidad y RR.PP., MBA, Especialista Universitario en Marketing y Comunicación y Experto Universitario en Redes Sociales. Tras varios años dedicada profesionalmente a la formación y consultoría, actualmente estoy centrada en el apasionante mundo del Social Media, y el Marketing Online. Me apasiona el mundo blogger, coordino y escribo en diversos blogs, de los que Digiworks es, sin duda, uno de mis preferidos :-) | Twitter, Linkedin o Google+ San Juan, Alicante 03550 (España) lorena@digiworks.es