Gamificación: cómo mejorar el aprendizaje con el juego

Nos hemos referido en anteriores posts a la gamificación (véase Gamification: cuando jugar no es sólo cosa de niños) como la aplicación del pensamiento propio de los juegos y las mecánicas de juego a la resolución de todo tipo de problemas. Como empresa, podemos beneficiarnos en términos de fidelización de clientes, así como de estrategias de motivación a nivel interno entre nuestros recursos humanos (véase Gamification: cómo el juego puede beneficiar a tu empresa). Pero la gamificación presenta una serie de características que la hacen también muy útil desde el punto de vista educativo. La tendencia está en crecimiento, la gamificación: cómo mejorar el aprendizaje con el juego, es una realidad que debemos conocer y aprovechar.

Necesitamos entretenernos y superarnos

Los seres humanos tenemos una  necesidad de aprender innata, somos curiosos por naturaleza, y nos gusta someternos a retos y situaciones nuevas en las que podernos demostrar nuestras capacidades a nosotros mismos y a los demás. No sólo nos gusta competir para ganar frente a otros, sino también superarnos a nosotros mismos.

Si además, añadimos la tendencia a buscar lo que nos produce placer y a evitar las situaciones que nos suponen hastío o incomodidad, está claro que el juego puede ayudarnos a cubrir esas necesidades emocionales.

Todos estamos de acuerdo en que al jugar se experimentan una serie de sensaciones y procesos internos: tensión, alegría, satisfacción, concentración, coordinación, competitividad o cooperación, son algunos ejemplos.

Desde que somos pequeños aprendemos gracias al juego, ya que sin duda, el juego es un gran facilitador del aprendizaje.

El juego mejora la motivación por aprender

En la realización de cualquier tarea, la motivación juega un papel fundamental, ya que impulsa, dirige y mantiene la acción.

Podemos hablar de dos formas de sentirse motivado:

  • Extrínsecamente: Cuando se realiza la actividad como medio para alcanzar un fin. Por ejemplo: Aprender inglés porque en el trabajo nos obligan para mantener nuestro puesto.
  • Intrínsecamente: Cuando se realiza la actividad por el propio placer que proporciona a quien la realiza. Por ejemplo: Aprender inglés porque te apetece conocer una lengua nueva, poder comunicarte con amigos de otros países, etc.

Generalmente, en el ámbito educativo se tiende a reforzar la conducta de aprendizaje de manera extrínseca: se estudia para aprobar, no para saber, con lo que el aprendizaje queda relegado a un segundo plano.

Lo ideal sería que los alumnos estudiaran por el propio placer de aprender, por su propia satisfacción, sin estar supeditados a que el objetivo básico sea memorizar textos para poder aprobar.  ¿Pero cómo podemos lograr esto?

La gamificación aplicada al aprendizaje puede contribuir a que los alumnos disfruten más de las actividades propuestas, y ejerciten habilidades y destrezas de forma más práctica, contribuyendo así a que aumente la motivación intrínseca. A todos nos gusta hacer las cosas porque nos apetece, ¿no?

Todos recordamos mejor lo que aprendimos divirtiéndonos

Si el proceso de aprendizaje se convierte en un juego, en el que se pone a prueba la capacidad de los alumnos, se les van marcando objetivos a corto plazo y se ludifica en la medida de lo posible la tarea a realizar o la adquisición de los conocimientos necesarios, estaremos más cerca de conseguir un aprendizaje más efectivo gracias a la gamificación.

La gamificación y el “flow”

Desde la psicología se ha demostrado que para que una tarea se realice con éxito, es importante que el individuo sienta que tiene las habilidades necesarias para llevarla a cabo. El psicólogo húngaro Csikszentmihalyi plantea que existe un “flow” o flujo entre la dificultad de la tarea y el reto que supone para el individuo resolverla.sí, a la hora de plantearnos diseñar estrategias de gamificación efectivas con fines formativos, será esencial que tengamos en cuenta esta zona de flow, o lo que es lo mismo, la congruencia entre los retos presentados y las competencias de los destinatarios para realizarlas, ya que si perciben que los retos están fuera de su alcance, será muy complicado que se sientan motivados.

Por ejemplo, imagina que trabajas en el sector inmobiliario. El jefe decide que promocionará al comercial que primero logre concertar 10 visitas con clientes interesados para visitar un piso en venta esta semana. Posiblemente los interesados en el puesto comiencen a competir para ser los primeros en lograr el reto, y la empresa note los beneficios de esa motivación por realizar la tarea a corto plazo. ¿Qué sucedería si en lugar de 10 visitas, se les plantea el reto de conseguir 40 visitas? El notable incremento en la dificultad de la tarea haría  que la mayoría (y probablemente todos) abandonaran el reto al considerar, ya de entrada, que son incapaces de realizarlo.

Por ello es esencial lograr lo que se llama el “reto óptimo”, el equilibrio, ya que en este caso, la persona se encuentra tan motivada de forma intrínseca en la realización de la tarea que se deja absorber por ella, y va adquiriendo el aprendizaje casi sin darse cuenta, disfrutando del proceso y manteniendo su interés y concentración.

Una vez claras estas bases, en el próximo post veremos aplicaciones educativas que basan el aprendizaje en la gamificación, y cuáles son sus claves para hacer del aprendizaje un juego.

¿Qué te gustaría aprender como si fuera un juego?

Imagen | aforgrave

En Digiworks | Gamification, advergaming, in-game advertising, transmedia… ¿en qué se diferencian?

Entrada autor

Lorena Blázquez Digiworks Spain - Editora de Contenidos, Licenciada en Publicidad y RR.PP., MBA, Especialista Universitario en Marketing y Comunicación y Experto Universitario en Redes Sociales. Tras varios años dedicada profesionalmente a la formación y consultoría, actualmente estoy centrada en el apasionante mundo del Social Media, y temas relacionados con el turismo. Me apasiona el mundo blogger, coordino y escribo en diversos blogs, de los que Digiworks es, sin duda, uno de mis preferidos :-) | Twitter, Linkedin o Google+ San Juan, Alicante 03550 (España) lorena@digiworks.es

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    [...] Gamificación: cómo mejorar el aprendizaje con el juego vía blog http://www.digiworks.es (via @angelperaleda) – Today, 8:54 [...]

  2. Enviado por Gamificación: cómo mejorar el aprendizaje con el juego | Blog de Digiworks | Todo-learning | Scoop.it Responder

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  3. Enviado por Gamificación: algunas razones por las que Peter Pan tenía razón | Blog de Digiworks Responder

    [...] de la empresa. Hoy, continuando la relación gamificación-aprendizaje del anterior post (véase Gamificación: cómo mejorar el aprendizaje con el juego), queremos comentar aspectos más prácticos de la Gamificación: algunas razones por las que Peter [...]

  4. Enviado por Aplicaciones didácticas para iPad y iPhone para los más pequeños | Blog de Digiworks Responder

    [...] entretenimiento y la educación no tienen por qué estar reñidos. Como ya hablamos en el post Gamificación: cómo mejorar el aprendizaje con el juego, el aspecto lúdico es un excelente catalizador para motivar el aprendizaje, sobre todo en los [...]

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