Marketing de Contenidos: el contenido es el rey, pero el cliente más

“El contenido es el rey”. Si nos dieran un premio cada vez que escuchamos esa frase… Parece claro que el content marketing o marketing de contenidos, está a la orden del día. Incluso dicen que en Silicon Valley ya no están preocupados por el SEO, sino por las apps. En el marketing de contenidos: el contenido es el rey, pero el cliente más.

La forma de comportarnos en internet ha cambiado, en gran parte fruto de la expansión de las redes sociales. Muchas webs empiezan a ver pérdidas de usuarios, que ahora prefieren pasar más tiempo en las redes.

Puesto que captar su atención es ahora más complicado, quizás sea el momento de primar la calidad sobre la cantidad, y ver qué puede hacer por nosotros el marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos consiste en ofrecer a los usuarios información relevante, soluciones a sus necesidades, entretenimiento, y cualquier aporte que suponga un “extra” para él.

Es ver más allá de la venta a corto plazo, y pensar en una relación duradera, en fidelización de clientes (véase Marketing Relacional: del lío de una noche al noviazgo duradero).

Para ello, hay dos principios en los que debemos basarnos:

  1. Conocer al público a quien nos dirigimos: quiénes son, cómo son, dónde están, qué esperan o necesitan, y cómo lo quieren. Si no conocemos estos aspectos, será más complicado poder satisfacerlos y adecuarnos a sus expectativas.
  2. Ofrecer contenidos de calidad: Con calidad no nos referimos a realización técnica, sino más bien a aportar valor, es decir, a ofrecer algo que sea de utilidad e interés para los usuarios. Ya sea mediante un blog con artículos de interés, ofrecer informes o estudios sectoriales, aplicaciones móviles, videotutoriales, podcasts, son muchas las formas en las que podemos desarrollar nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Beneficios del marketing de contenidos para tu negocio

El marketing de contenidos puede aportarnos, entre otros, los siguientes beneficios:

Los veremos aplicados en el ejemplo práctico que incluimos a continuación.

¿Puedo hacer marketing de contenidos en mi pyme?

Por supuesto. De hecho, las pequeñas y medianas empresas están en una excelente posición de poder aprovechar estrategias de marketing de contenidos. Basta con que seas capaz de generar contenido especializado que aporte valor y que pueda resultar de interés para tus usuarios, y que te lances a publicarlo. Ya sea mediante artículos, imágenes, o vídeos, la tecnología está al alcance de cualquiera, independientemente de tu volumen de negocio. Pongamos algunos ejemplos.

Marketing de contenidos en la pyme: caso práctico

Supongamos que tienes un pequeño taller mecánico. Una posible idea para desarrollar marketing de contenidos en tu negocio podría ser grabar pequeños vídeos sobre cómo cambiar una rueda, cómo revisar el nivel de aceite del vehículo, o qué aspectos de nuestro coche debemos tener en cuenta antes de salir de viaje. Algo tan simple, que resulta tan sencillo para ti por tratarse del ámbito en el que te desenvuelves cada día, puede ser de gran utilidad para posibles clientes que no sepan bien cómo realizar estas tareas.

Con ello, estaríamos consiguiendo varios de los beneficios señalados: nos situaríamos como expertos en la materia, mejoraría nuestra imagen de marca, generaríamos simpatía en el público por aportarles esa información útil, nos ganaríamos su confianza, se beneficiaría nuestro posicionamiento SEO al realizar búsquedas de esas palabras clave relacionadas con nuestra empresa, se crearía más tráfico hacia nuestra web, y nuestras ventas podrían verse influidas.

¿Quién no ha oído hablar de Bere Casillas? La pequeña sastrería granadina que saltó a la fama por su buen hacer en redes sociales y la viralización de sus vídeos que mostraban cómo hacer un nudo de corbata, o cómo planchar una camisa. Hoy es un punto de referencia en el social media, invitado estelar en multitud de conferencias, donde comparte su secreto para el éxito.

En definitiva, el secreto para el éxito en el marketing de contenidos se resume en dar al usuario la información oportuna, de la manera más conveniente posible, buscando la fidelización de clientes. Y no es el tamaño de la empresa el factor determinante, sino la creatividad y el esfuerzo por ofrecer lo mejor de nosotros mismos, adoptando la óptica del público.

Porque puede que el contenido sea el rey, pero en realidad es el cliente quien sigue siendo el rey.

Imagen | Wim Vandenbussche

En Digiworks | Inbound Marketing: 3 pasos para realizarlo con éxito

Entrada autor

Lorena Blázquez Digiworks Spain - Editora de Contenidos, Licenciada en Publicidad y RR.PP., MBA, Especialista Universitario en Marketing y Comunicación y Experto Universitario en Redes Sociales. Tras varios años dedicada profesionalmente a la formación y consultoría, actualmente estoy centrada en el apasionante mundo del Social Media, y el Marketing Online. Me apasiona el mundo blogger, coordino y escribo en diversos blogs, de los que Digiworks es, sin duda, uno de mis preferidos :-) | Twitter, Linkedin o Google+ San Juan, Alicante 03550 (España) lorena@digiworks.es

There are 15 Comments

  1. Enviado por Marketing de Contenidos: el contenido es el rey, pero el cliente más | Blog de Digiworks | Content Marketing Magazine | Scoop.it

    [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } http://www.digiworks.es – Today, 6:50 [...]

  2. Enviado por Conseguir un Engagement efectivo de tus clientes en 4 C’s | Blog de Digiworks

    [...] hemos hablado en artículos anteriores de la importancia del Marketing de Contenidos (véase Marketing de Contenidos: el contenido es el rey, pero el cliente más). A grandes rasgos, hemos de tratar de ofrecer al cliente algo más, no sólo intentar que nos [...]

  3. Enviado por Luis Tapia

    Enhorabuena Lorena, me parece muy bien estructurado y didáctico tu articulo.
    Hoy día es impensable que una empresa implemente una estrategia de marketing digital, sin contar con una estrategia de marketing de contenidos. Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos además de facilitar a nuestros usuarios y clientes una mayor transparencia sobre lo que hacemos, nos permite interactuar con ellos en blog propios, ajenos, foros y divulgar nuestros contenidos en Redes Sociales.
    Tu articulo deberían animar a las empresas y pymes a desarrollar su propia estrategia de marketing content. Si querías ver de forma rápida una primera aproximación de lo que aporta, aquí os dejo esta publicación (con infografia incluida) realizada en ESIMAD-Escuela Interactiva de Marketing Digital 

  4. Enviado por Solomo: la tendencia hacia lo Social, Local y MOvil | Blog de Digiworks

    [...] y tienda on line. Las opiniones de otros usuarios, un listado de los artículos más vendidos, o crear un blog corporativo donde aportar contenidos de utilidad para los clientes, son un ejemplo de cómo ser más sociales. [...]

  5. Enviado por Cada vez que saco una promoción de cupones, pierdo dinero | Blog de Digiworks

    [...] veces, la cosa cambia. La clave, por tanto, será ofrecerle un servicio o producto de calidad, y dotarle de un valor añadido que le motive a [...]

  6. Enviado por Saliendo de la caja de la cotidianeidad en las Jornadas Outbox | Blog de Digiworks

    [...] debe cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos. Hoy ya no se crean simplemente anuncios, sino que se generan contenidos, y se crean interacciones. Como empresa, por tanto, debemos pasar de vender un producto a contar [...]

  7. Enviado por Qué es el linkbuilding, y cómo conseguirlo

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  8. Enviado por Turismo 2.0 en el Blog Trip Costa Blanca (I)

    [...] Digiworks | Marketing de Contenidos: el contenido es el rey, pero el cliente más Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Tweet about it [...]

  9. Enviado por Web Congress Barcelona, el encuentro de la tecnología y la comunicación

    [...] los ponentes, el contenido es el rey, pero la distribución es la reina. Asimismo, no olvidemos que el contenido es el rey, pero el cliente más. Y si no sabemos cómo llegar a él, no podremos alcanzarle y responder a sus [...]

  10. Enviado por ¿Por qué es importante el contenido para mejorar el posicionamiento web?

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  11. Enviado por Marketing de Contenidos: el contenido es el rey, pero el cliente más | Blog de Digiworks | Marketing Digital y Social Media Marketing | Scoop.it

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  12. Enviado por Marketing de Contenidos: el contenido es el rey, pero el cliente más | Blog de Digiworks | Posicionamiento natural SEO | Scoop.it

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  13. Enviado por Marketing de Contenidos: el contenido es el rey, pero el cliente más | Blog de Digiworks | Marketing online:Estrategias de marketing, Social Media, SEO... | Scoop.it

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  14. Enviado por SEM: ¿Qué puede hacer Google Adwords por tu negocio?

    [...] los usuarios realicen búsquedas relacionadas con tus palabras clave. Es decir, se mostrará como un contenido relevante para los usuarios, que están buscando información relacionada de forma [...]

  15. Enviado por Marketing de Contenidos: ¿es rentable crear contenidos de calidad? | Diseño Web Alicante y Madrid - Digiworks Diseño Web Alicante y Madrid – Digiworks

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