Marketing de Contenidos: el contenido es el rey, pero el cliente más

“El contenido es el rey”. Si nos dieran un premio cada vez que escuchamos esa frase… Parece claro que el content marketing o marketing de contenidos, está a la orden del día. Incluso dicen que en Silicon Valley ya no están preocupados por el SEO, sino por las apps. En el marketing de contenidos: el contenido es el rey, pero el cliente más.

La forma de comportarnos en internet ha cambiado, en gran parte fruto de la expansión de las redes sociales. Muchas webs empiezan a ver pérdidas de usuarios, que ahora prefieren pasar más tiempo en las redes.

Puesto que captar su atención es ahora más complicado, quizás sea el momento de primar la calidad sobre la cantidad, y ver qué puede hacer por nosotros el marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos consiste en ofrecer a los usuarios información relevante, soluciones a sus necesidades, entretenimiento, y cualquier aporte que suponga un “extra” para él.

Es ver más allá de la venta a corto plazo, y pensar en una relación duradera, en fidelización de clientes (véase Marketing Relacional: del lío de una noche al noviazgo duradero).

Para ello, hay dos principios en los que debemos basarnos:

  1. Conocer al público a quien nos dirigimos: quiénes son, cómo son, dónde están, qué esperan o necesitan, y cómo lo quieren. Si no conocemos estos aspectos, será más complicado poder satisfacerlos y adecuarnos a sus expectativas.
  2. Ofrecer contenidos de calidad: Con calidad no nos referimos a realización técnica, sino más bien a aportar valor, es decir, a ofrecer algo que sea de utilidad e interés para los usuarios. Ya sea mediante un blog con artículos de interés, ofrecer informes o estudios sectoriales, aplicaciones móviles, videotutoriales, podcasts, son muchas las formas en las que podemos desarrollar nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Beneficios del marketing de contenidos para tu negocio

El marketing de contenidos puede aportarnos, entre otros, los siguientes beneficios:

Los veremos aplicados en el ejemplo práctico que incluimos a continuación.

¿Puedo hacer marketing de contenidos en mi pyme?

Por supuesto. De hecho, las pequeñas y medianas empresas están en una excelente posición de poder aprovechar estrategias de marketing de contenidos. Basta con que seas capaz de generar contenido especializado que aporte valor y que pueda resultar de interés para tus usuarios, y que te lances a publicarlo. Ya sea mediante artículos, imágenes, o vídeos, la tecnología está al alcance de cualquiera, independientemente de tu volumen de negocio. Pongamos algunos ejemplos.

Marketing de contenidos en la pyme: caso práctico

Supongamos que tienes un pequeño taller mecánico. Una posible idea para desarrollar marketing de contenidos en tu negocio podría ser grabar pequeños vídeos sobre cómo cambiar una rueda, cómo revisar el nivel de aceite del vehículo, o qué aspectos de nuestro coche debemos tener en cuenta antes de salir de viaje. Algo tan simple, que resulta tan sencillo para ti por tratarse del ámbito en el que te desenvuelves cada día, puede ser de gran utilidad para posibles clientes que no sepan bien cómo realizar estas tareas.

Con ello, estaríamos consiguiendo varios de los beneficios señalados: nos situaríamos como expertos en la materia, mejoraría nuestra imagen de marca, generaríamos simpatía en el público por aportarles esa información útil, nos ganaríamos su confianza, se beneficiaría nuestro posicionamiento SEO al realizar búsquedas de esas palabras clave relacionadas con nuestra empresa, se crearía más tráfico hacia nuestra web, y nuestras ventas podrían verse influidas.

¿Quién no ha oído hablar de Bere Casillas? La pequeña sastrería granadina que saltó a la fama por su buen hacer en redes sociales y la viralización de sus vídeos que mostraban cómo hacer un nudo de corbata, o cómo planchar una camisa. Hoy es un punto de referencia en el social media, invitado estelar en multitud de conferencias, donde comparte su secreto para el éxito.

En definitiva, el secreto para el éxito en el marketing de contenidos se resume en dar al usuario la información oportuna, de la manera más conveniente posible, buscando la fidelización de clientes. Y no es el tamaño de la empresa el factor determinante, sino la creatividad y el esfuerzo por ofrecer lo mejor de nosotros mismos, adoptando la óptica del público.

Porque puede que el contenido sea el rey, pero en realidad es el cliente quien sigue siendo el rey.

Imagen | Wim Vandenbussche

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Entrada autor

Lorena Blázquez Digiworks Spain - Editora de Contenidos, Licenciada en Publicidad y RR.PP., MBA, Especialista Universitario en Marketing y Comunicación y Experto Universitario en Redes Sociales. Tras varios años dedicada profesionalmente a la formación y consultoría, actualmente estoy centrada en el apasionante mundo del Social Media, y el Marketing Online. Me apasiona el mundo blogger, coordino y escribo en diversos blogs, de los que Digiworks es, sin duda, uno de mis preferidos :-) | Twitter, Linkedin o Google+ San Juan, Alicante 03550 (España) lorena@digiworks.es