ROI en Social Media: Cómo medir el resultado de la inversión en redes sociales (II)

En el anterior post hablamos de ROI en Social Media: Cómo medir el resultado de la inversión en redes sociales, y tratamos, entre otros aspectos, los pasos necesarios para poder medir el retorno de la inversión en social media realizada. En esta segunda parte, nos centraremos en la medición y análisis de la estrategia en redes sociales.

 

Indicadores para medir el ROI en redes sociales

Siempre teniendo presentes los objetivos que nos hemos planteado previamente, ahora debemos traducirlos en indicadores que nos permitan medir su grado de consecución. Respecto a cuáles son los indicadores para medir el ROI en social media, no existe una voz unánime sobre cuáles deben ser, sino que cada autor indica los que considera más relevantes.

En nuestro artículo Estrategia en Redes Sociales: ¿Cómo medir sus resultados?, proponíamos como indicadores Grado de Popularidad de la Marca, Nivel de Autoridad, Participación de los Seguidores, y Tráfico Generado. Os remitimos a él para ver con detalle cómo medir cada uno de estos indicadores.

En una línea similar, la experta en Social Media Dolores Vela, habla de 4 variables básicas para medir nuestro impacto en las redes sociales: Autoridad (ser referentes en la web, ser citados, enlaces entrantes, etc.), Participación (comentarios recibidos, reenvío de nuestros contenidos, valoraciones, votaciones en las redes), Influencia (suscriptores, seguidores, fans) e Indicadores Medibles Objetivamente (estudio del tráfico a nuestra web recibido desde las redes sociales, lo podemos hacer desde Google Analytics).

Por su parte, uno de los más reputados expertos en Analítica Web, Avinash Kaushik, señala en su excelente artículo Best Social Media Metrics: Conversation, Amplification, Applause, Economic Value  los siguientes indicadores:

1.      Tasa de Conversación:

Número de respuestas, comentarios y, en definitiva, volumen de interacción de las audiencias en torno a nuestras aportaciones en blog, Facebook, twitter, etc.

2.     Tasa de Amplificación:

Nuestro alcance no es únicamente el número de seguidores que tenemos o de suscriptores que nos leen, sino que estos, a su vez, cuentan con sus propias redes, a las que pueden hacer llegar nuestros contenidos compartiendo o reenviando. De este modo, podemos ver ampliado nuestro contenido entre contactos de segundo, tercer, etc. nivel (amigos de nuestros amigos). A nivel práctico, podemos medir esta tasa con el número de veces que nuestros usuarios comparten, retweetean o reenvían nuestros mensajes, vídeos, artículos, etc.

3.     Tasa de Aplausos:

Se trata de un índice para medir lo que a nuestros seguidores les ha gustado de manera expresa. A través de las redes sociales, es tan simple como número de Me Gustas en Facebook, +1’s en Google, marcados como favoritos en Twitter, o likes en blogs y demás.

4.     Valor Económico:

Es complicado medir la traducción directa en términos económicos del esfuerzo en redes sociales. No obstante, es necesario valorar los ingresos generados a corto y a largo plazo, así como el ahorro de costes, ayudándonos de la información que podamos extraer de Google Analytics.

 

Herramientas para medir nuestra presencia en redes sociales

En nuestro post Medir resultados en Redes Sociales: algunas herramientas para ayudarte, señalamos algunas de las principales herramientas gratuitas para medir nuestra presencia en social media.

Podemos complementar esta información con el práctico listado aportado por Gemma Muñoz, una de las más reconocidas analistas web en nuestro país, en su artículo Mide y analiza: medir en redes sociales, donde encontramos herramientas agrupadas para medir menciones en general, menciones en blogs, menciones en Twitter o menciones en Facebook. Además, en su post Acortadores de URL’s para redes sociales también indica cómo podemos extraer información sobre nuestras estadísticas de contenidos compartidos mediante los acortadores de url’s más populares.

 

Sabíamos que no era fácil…

Como vemos, la cuestión  de medir el ROI en redes sociales es un tema bastante complejo, del que se habla mucho, pero todavía se ofrece poca información concluyente, y cada día que pasa, surgen nuevas fórmulas y herramientas que nos permiten ir mejorando el valor de la información extraída.

El nivel de detalle siempre estará en función de nuestro volumen, de nuestro tipo de negocio, y sobre todo de los objetivos que persigamos. Sean cuales sean los objetivos planteados, y los indicadores elegidos para ser medidos, tendremos infinidad de herramientas y maneras de evaluarlos.

El sentido común y quizás apoyarnos en un asesoramiento profesional para los primeros pasos de nuestra estrategia en redes sociales, pueden ser clave para sacar el máximo partido de nuestra presencia en social media.

¿Tienes claro ya por dónde quieres empezar?

 

Imagen | alancleaver_2000

En Digiworks |  ROI en Social Media: Cómo medir el resultado de la inversión en redes sociales (I)

Entrada autor

Lorena Blázquez Digiworks Spain - Editora de Contenidos, Licenciada en Publicidad y RR.PP., MBA, Especialista Universitario en Marketing y Comunicación y Experto Universitario en Redes Sociales. Tras varios años dedicada profesionalmente a la formación y consultoría, actualmente estoy centrada en el apasionante mundo del Social Media, y el Marketing Online. Me apasiona el mundo blogger, coordino y escribo en diversos blogs, de los que Digiworks es, sin duda, uno de mis preferidos :-) | Twitter, Linkedin o Google+ San Juan, Alicante 03550 (España) lorena@digiworks.es

Hay 1 Comentario

  1. Enviado por Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

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