FACEBOOK actúa y después pide disculpas

Después de conocer las novedades del gigante de las redes sociales en el F8 cada vez dan un paso adelante en la invasión de la privacidad de sus usuarios. Hace unos días Facebook presentó sus nuevas mejoras de cara a la integración con plataformas de música y video como Spotify y Hulu o Netflix. Estos cambios son positivos puesto que ahora será más sencillo conocer qué música o películas escuchan o ven nuestros amigos y podremos descubrir nuevos contenidos gracias a nuestros contactos. Pero la cosa no es tan bonita cuando lo que comparte sobre nosotros lo hace sin nuestro consentimiento. Todos sabemos que Facebook actúa y después pide disculpas en temas de privacidad y protección de datos.

En referencia al control de la privacidad del usuario, parece que no tiene intenciones de dejar a la elección del usuario lo que mostrar o no de su propia vida en la red. Por si no era suficiente con el reconocimiento facial “sugerencias de etiquetas” lanzado hace meses, que viola leyes trasnacionales como si no pasara nada, Facebook ahora puede hacer pública informaciones concretas de usuarios sin el consentimiento expreso de éste.

Es cierto que los de Palo Alto han tomado algunas medidas en referencia a qué amigos pueden visualizar cierta información y fotos mediante las listas de amigos (Google+) pero lo que ganamos por un lado lo perdemos por otro. Antes te preguntaban qué cosas querías compartir o no con los demás. Ahora ya no hace falta una confirmación explícita de que queramos publicar cierto contenido. Pero la cosa no queda aquí. Si estás visitando una web externa y aún estás loggeado a Facebook, se podrá publicar tu actividad sin tu consentimiento. Es decir, si estás leyendo un artículo en una web externa titulado “cómo crear una bomba casera”, ésto podrá aparecer en tu actividad y ser público para una lista de amigos o para todos tus subscriptores (que no tienes porqué conocerlos de nada).

Esta empresa lleva acumulando denuncias por violar la privacidad de sus usuarios y por el uso de información personal desde 2007, información que se guarda tras eliminar tu cuenta de usuario o inclusive después de la muerte del mismo. Los niveles de privacidad no son suficientes debido a que, si nuestros contactos tienen su nivel de privacidad bajo, otros usuarios podrán acceder a nuestra información igualmente. En 2009 Facebook cerró su servicio de publicidad Facebook Beacon tras una demanda colectiva por lanzar información personal de sus miembros sin su consentimiento.

Si hace unos meses la mayoría de quejar provenían de la falta de privacidad al poder ser etiquetados sin nuestro consentimiento por cualquiera, ahora la cosa se complica por lo que cada vez estoy más convencida de que Facebook no tiene ninguna intención de dejar información de los usuarios a salvo. Alemania es uno de los países europeos que más litigios tienes abiertos con la empresa americana debido a este tipo de cuestiones y la cosa no parará aquí.

Imagen | Rishibando

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Entrada autor

Licenciada en Publicidad y RRPP y especializada en marketing Online. Madrileña acogida en Alicante, enamorada de internet, del diseño y el posicionamiento web. Autodidacta y en constante formación. Colaboro como editora de contenidos en varios blogs de amigos y personales. Puedes saber más de mi en Twitter o Google+.