Medir resultados en Redes Sociales: algunas herramientas para ayudarte

Hace unos días hablamos de la estrategia en redes sociales: ¿Cómo medir sus resultados? Hoy en día, podemos encontrar decenas de aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, desarrolladas para tal fin. Sin ánimo de ser exhaustivos, vamos a señalarte brevemente algunas herramientas para ayudarte a medir resultados en redes sociales, con el objetivo de que puedas saber por dónde empezar a la hora de evaluar tus acciones 2.0.

Hay muchísimas, pero te invitamos a que empieces por alguna en concreto, la manejes y progresivamente vayas incorporando nuevas y escogiendo aquellas que mejor te resulten.

De cara a decidir qué herramientas se pueden ajustar más a tus necesidades, es fundamental que establezcas qué información deseas obtener, y en base a ello, te interesará más utilizar unas herramientas u otras.

Para valorar el nivel de importancia de una página o sus keywords

Social Mention: Plataforma gratuita que facilita resultados de palabras clave en las redes sociales, y seguimiento en tiempo real de datos de comunicación en redes en torno a una marca. Permite detectar tendencias, y saber de qué se está hablando.

Google Insights: De manera gratuita, esta herramienta de Google nos ayuda a comprender el comportamiento de los usuarios por internet, y el volumen de búsquedas según las palabras clave elegidas. Proporciona información sobre patrones de búsqueda según región geográfica, tiempo, categoría, etc.

Google Alerts: Mediante un sistema de alertas, Google te mantiene avisado de cada vez que se mencione en cualquier web, blog, noticia, etc. tu marca, tu sector, o las palabras clave que tú especifiques. Las alertas son enviadas a tu cuenta de correo, con la frecuencia que decidas. Permite estar al tanto de cualquier comentario en torno a nuestra empresa y reaccionar ágilmente.

Para valorar presencia en Facebook

Facebook Insights: Desde la propia página de estadísticas de tu página de fans en Facebook, se ha evolucionado bastante en cuanto a la información que ofrecen. Actualmente, puedes obtener de manera gratuita valiosos datos sobre las características de tus seguidores (datos demográficos, sexo, edades, etc.), así como de su interacción con tu marca: cuántos “Me gusta” se han obtenido, cuántos se han borrado, cuántos comentarios se han realizado, qué pestañas han sido las más visitadas, cuántos han compartido tus contenidos, e incluso que webs externas hacen referencia a tu sitio en Facebook.

Faceboostic: Permite evaluar el resultado de tus aplicaciones desarrolladas en Facebook, desde el punto de vista del valor que te aportan, teniendo en cuenta perfil del target, viralidad de la aplicación, etc.

Para valorar presencia en Twitter

Klout: Este programa establece un índice de popularidad de nuestro usuario en Twitter a partir de parámetros como número de seguidores, respuestas, retweets de nuestros mensajes, etc. Podemos conocer la influencia e impacto de nuestras comunicaciones en Twitter. Cabe señalar que en los últimos meses Klout ha incorporado también la valoración de otras redes sociales como Facebook, LinkedIn, FourSquare, y recientemente Youtube.

Hashtags: Seguimiento de los hashtags activos en Twitter en tiempo real, para conocer los temas más relevantes en un momento determinado, o el volumen de conversación generado en torno a un tema concreto. (Qué es un hashtag)

Twitter Search: Es el buscador de Twitter, que nos permite localizar cualquier contenido sobre los que se está hablando en la red social, ya sea referido a nuestro sector, competencia, etc.

Estas son sólo algunas de las más básicas. Esperamos que sea el punto de partida para que puedas comenzar a medir el resultado de tus acciones en redes sociales. Recuerda que en este medio, los datos puramente cuantitativos deben ser complementados en la medida de lo posible por información cualitativa. La obtención de cifras sin un correcto análisis, interpretación y toma de decisiones en consecuencia, no nos serán de plena utilidad.

¿Utilizas alguna otra herramienta que recomiendes para el análisis de resultados en social media?

Imagen | overbysara

En Digiworks | Estrategia en Redes Sociales: ¿Cómo medir sus resultados?

Entrada autor

Lorena Blázquez Digiworks Spain - Editora de Contenidos, Licenciada en Publicidad y RR.PP., MBA, Especialista Universitario en Marketing y Comunicación y Experto Universitario en Redes Sociales. Tras varios años dedicada profesionalmente a la formación y consultoría, actualmente estoy centrada en el apasionante mundo del Social Media, y el Marketing Online. Me apasiona el mundo blogger, coordino y escribo en diversos blogs, de los que Digiworks es, sin duda, uno de mis preferidos :-) | Twitter, Linkedin o Google+ San Juan, Alicante 03550 (España) lorena@digiworks.es