5 Trucos para tener más fans en Facebook y beneficiar a tu negocio

Dicen que en épocas de crisis la creatividad se agudiza. Quizás por ello, son cada vez más las pymes que están incorporando la presencia en redes sociales a sus estrategias de comunicación.

Pero estar en redes sociales desde el punto de vista empresarial ya no es novedad, y además no se limita a tener una página en Facebook y una cuenta en Twitter, sino que requiere una planificación y una dedicación adecuada para dar los frutos que esperamos.

Cuando pregunto a algunos pequeños empresarios por sus experiencias, me dicen orgullosos “Sí, ya tenemos página en Facebook. Y tenemos ya 50 fans“. Echando cuentas: él, los empleados, la mujer y los hijos. Aunque generalmente la calidad debe primar sobre la cantidad, y no hay por qué desmerecer a esos 50 seguidores, debemos reconocer que de poco sirve crear una página corporativa en Facebook y carecer de un buen número de fans.

Si ya tienes tu página creada, a continuación te proporcionamos 5 Trucos para tener más fans en Facebook y beneficiar a tu negocio.

1. Dale vida:

No dejes tu página muerta, haz que cada vez que el usuario entre encuentre algo nuevo. Puede ser alguna novedad en el sector, alguna noticia de actualidad, una oferta para tus seguidores, una llamada para que acudan a tu establecimiento… Lo que se te ocurra, pero no dejes que tu muro sea un lugar estático y desangelado.

 

2. ¡Hola mundo!

Es fundamental que animes a la participación de tus usuarios. Para ello puedes utilizar preguntas, encuestas, juegos, concursos… Cualquier cosa que fomente la respuesta por parte de tus visitantes, para que la página respire conversación. Como en un principio puede que no tengas muchos seguidores, apóyate en los amigos, compañeros de trabajo, etc. para que colaboren en dar el empujón inicial a la página con sus aportaciones. Una vez tenga algo de “vidilla”, la cosa marchará por sí misma.

 

3. ¿Hay alguien ahí?

Si escribo algo en el muro de una empresa y al cabo de uno o dos días no me han contestado, dejo de ser seguidora. ¿Por qué? Porque para hablar sola no necesito Facebook… Estoy segura de que no soy la única a quien no le gusta que la ignoren, por ello, plantéate un plazo de respuesta de unas 24 horas máximo, y evita perder fans que con tanto esfuerzo has obtenido. De las conversaciones con tu público objetivo puedes obtener información muy valiosa.

 

4. Te lo cuento, y te lo muestro:

Las palabras están bien, pero nos gusta ver imágenes y vídeo, contenido multimedia.  Hoy en día es sencillísimo, con una simple cámara de fotos puedes realizar fotografías de tus productos, pequeños vídeos de tus instalaciones, entrevistas con tus empleados… lo que se te ocurra. Deja volar la imaginación, muestra contenidos multimedia llamativos, de calidad y que puedan ser útiles. Y no te preocupes de que técnicamente sea impecable; el consumidor está cansado de vídeos corporativos profesionales, quiere ver algo cercano, e incluso informal. El formato tutorial (“Cómo hacer tal cosa”) está teniendo un gran auge en la red, seguro que hay alguna información de tu empresa/producto que puedas presentar en esa línea.

 

5. ¡Estoy aquí!

Obviamente, no puedes dejarlo todo a la esperanza de que sean tus usuarios quienes viralicen tus contenidos. Tanto online como offline, es fundamental que te esfuerces por promocionar al máximo tu página: integra el botón Me Gusta o la dirección de tu fanpage en tu web, blog, e-mails, folletos, o cualquier medio que te sea posible. Y no olvides incentivar a tus clientes actuales a que se unan también a tu comunidad on line en Facebook.

 

Como ves, partimos de unos consejos muy básicos, que cualquier pyme, por pocos medios o conocimientos que tenga, puede aplicar desde ya mismo. Pero los resultados en redes sociales no suelen ser inmediatos, generalmente es una estrategia de frutos dulces pero que requiere ser mimada día a día de forma continuada.

Seguro que con constancia, trabajo, originalidad y algo de suerte eres capaz de tener un buen número de fans y empiezas a vislumbrar efectos positivos de tu presencia en Facebook.

 

¿Qué objetivos te planteas?

 

Imagen | Naomilir

En Digiworks | ¿Por qué debería estara en Facebook? Utilidad de Facebook para la pyme

Entrada autor

Lorena Blázquez Digiworks Spain - Editora de Contenidos, Licenciada en Publicidad y RR.PP., MBA, Especialista Universitario en Marketing y Comunicación y Experto Universitario en Redes Sociales. Tras varios años dedicada profesionalmente a la formación y consultoría, actualmente estoy centrada en el apasionante mundo del Social Media, y el Marketing Online. Me apasiona el mundo blogger, coordino y escribo en diversos blogs, de los que Digiworks es, sin duda, uno de mis preferidos :-) | Twitter, Linkedin o Google+ San Juan, Alicante 03550 (España) lorena@digiworks.es