5 Trucos para tener más fans en Facebook y beneficiar a tu negocio

Dicen que en épocas de crisis la creatividad se agudiza. Quizás por ello, son cada vez más las pymes que están incorporando la presencia en redes sociales a sus estrategias de comunicación.

Pero estar en redes sociales desde el punto de vista empresarial ya no es novedad, y además no se limita a tener una página en Facebook y una cuenta en Twitter, sino que requiere una planificación y una dedicación adecuada para dar los frutos que esperamos.

Cuando pregunto a algunos pequeños empresarios por sus experiencias, me dicen orgullosos “Sí, ya tenemos página en Facebook. Y tenemos ya 50 fans“. Echando cuentas: él, los empleados, la mujer y los hijos. Aunque generalmente la calidad debe primar sobre la cantidad, y no hay por qué desmerecer a esos 50 seguidores, debemos reconocer que de poco sirve crear una página corporativa en Facebook y carecer de un buen número de fans.

Si ya tienes tu página creada, a continuación te proporcionamos 5 Trucos para tener más fans en Facebook y beneficiar a tu negocio.

1. Dale vida:

No dejes tu página muerta, haz que cada vez que el usuario entre encuentre algo nuevo. Puede ser alguna novedad en el sector, alguna noticia de actualidad, una oferta para tus seguidores, una llamada para que acudan a tu establecimiento… Lo que se te ocurra, pero no dejes que tu muro sea un lugar estático y desangelado.

 

2. ¡Hola mundo!

Es fundamental que animes a la participación de tus usuarios. Para ello puedes utilizar preguntas, encuestas, juegos, concursos… Cualquier cosa que fomente la respuesta por parte de tus visitantes, para que la página respire conversación. Como en un principio puede que no tengas muchos seguidores, apóyate en los amigos, compañeros de trabajo, etc. para que colaboren en dar el empujón inicial a la página con sus aportaciones. Una vez tenga algo de “vidilla”, la cosa marchará por sí misma.

 

3. ¿Hay alguien ahí?

Si escribo algo en el muro de una empresa y al cabo de uno o dos días no me han contestado, dejo de ser seguidora. ¿Por qué? Porque para hablar sola no necesito Facebook… Estoy segura de que no soy la única a quien no le gusta que la ignoren, por ello, plantéate un plazo de respuesta de unas 24 horas máximo, y evita perder fans que con tanto esfuerzo has obtenido. De las conversaciones con tu público objetivo puedes obtener información muy valiosa.

 

4. Te lo cuento, y te lo muestro:

Las palabras están bien, pero nos gusta ver imágenes y vídeo, contenido multimedia.  Hoy en día es sencillísimo, con una simple cámara de fotos puedes realizar fotografías de tus productos, pequeños vídeos de tus instalaciones, entrevistas con tus empleados… lo que se te ocurra. Deja volar la imaginación, muestra contenidos multimedia llamativos, de calidad y que puedan ser útiles. Y no te preocupes de que técnicamente sea impecable; el consumidor está cansado de vídeos corporativos profesionales, quiere ver algo cercano, e incluso informal. El formato tutorial (“Cómo hacer tal cosa”) está teniendo un gran auge en la red, seguro que hay alguna información de tu empresa/producto que puedas presentar en esa línea.

 

5. ¡Estoy aquí!

Obviamente, no puedes dejarlo todo a la esperanza de que sean tus usuarios quienes viralicen tus contenidos. Tanto online como offline, es fundamental que te esfuerces por promocionar al máximo tu página: integra el botón Me Gusta o la dirección de tu fanpage en tu web, blog, e-mails, folletos, o cualquier medio que te sea posible. Y no olvides incentivar a tus clientes actuales a que se unan también a tu comunidad on line en Facebook.

 

Como ves, partimos de unos consejos muy básicos, que cualquier pyme, por pocos medios o conocimientos que tenga, puede aplicar desde ya mismo. Pero los resultados en redes sociales no suelen ser inmediatos, generalmente es una estrategia de frutos dulces pero que requiere ser mimada día a día de forma continuada.

Seguro que con constancia, trabajo, originalidad y algo de suerte eres capaz de tener un buen número de fans y empiezas a vislumbrar efectos positivos de tu presencia en Facebook.

 

¿Qué objetivos te planteas?

 

Imagen | Naomilir

En Digiworks | ¿Por qué debería estara en Facebook? Utilidad de Facebook para la pyme

Entrada autor

Lorena Blázquez Digiworks Spain - Editora de Contenidos, Licenciada en Publicidad y RR.PP., MBA, Especialista Universitario en Marketing y Comunicación y Experto Universitario en Redes Sociales. Tras varios años dedicada profesionalmente a la formación y consultoría, actualmente estoy centrada en el apasionante mundo del Social Media, y temas relacionados con el turismo. Me apasiona el mundo blogger, coordino y escribo en diversos blogs, de los que Digiworks es, sin duda, uno de mis preferidos :-) | Twitter, Linkedin o Google+ San Juan, Alicante 03550 (España) lorena@digiworks.es

There are 26 Comments

  1. Enviado por Luis Responder

    No todas las empresas están dispuestas a contratar a una persona que se encargue de generar contenido de calidad para las distintas redes sociales en las que quiere tenre visibilidad la empresa. Las pymes españolas son conscientes de que hay que tener visibilidad en internet pero de lo que no son consciente es que todo esto requiere de inversión en personal profesional. Esto no lo puede hacer tu prima un ratito cada semana, no. Falta inversión por parte de las empresas, contratación y formación del equipo humano.

    • Enviado por Lorena Blazquez Responder

      Es el eterno dilema, Luis. Muchas empresas que no están dispuestas a realizar las inversiones económicas, de personal o de tiempo necesarias para ser competitivas, y que luego sólo se quejan de que “la cosa va mal” y no se lo explican.
      Siempre recuerdo lo de “si quieres tener resultados diferentes, haz cosas diferentes”.

    • Enviado por Peter Mohr Responder

      En realidad sólo el tiempo tiene que ser invertido, instrucciónes hay gratis.(con un poco de busca.. encuentra también la calidad). Luego hay todavia “Private Coaching”..ningunos gastos de personal, ningunos gastos de publicidad, pero la diversidad enorme en la presentación…. y éste a precios realmente pequeños.

  2. Enviado por 7 ideas para anunciarte gratis en internet Responder

    [...] En Digiworks | 5 trucos para tener más fans en Facebook [...]

  3. Enviado por LinkedIn: la red social que te ayuda a encontrar trabajo y a mejorar profesionalmente Responder

    [...] con compañeros de universidad o de cursos realizados. Más allá de otras redes sociales como Facebook, en las que se entra en contacto en base al entorno personal, en LinkedIn se establece relación [...]

  4. Enviado por Facebook: Conoce sus novedades hoy mismo Responder

    [...] Digiworks | 5 trucos para tener más fans en Facebook y beneficiar a tu negocio Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Tweet about it [...]

  5. Enviado por Screenr o cómo realizar Screencast de manera rápida y sencilla | Blog de Digiworks Responder

    [...] Digiblog | 5 trucos para tener más fans en facebook y beneficiar a tu negocio Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Tweet about it [...]

  6. Enviado por ¿Somos vulnerables en Facebook? | Blog de Digiworks Responder

    [...] Digiworks | 5 trucos para tener más fans en Facebook y beneficiar a tu negocio Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Tweet about it [...]

  7. Enviado por Oswaldo Moreno Responder

    Lorena me parece interesante el comentario, Lo tendre presente para mi cuenta en facebock.

    • Enviado por Lorena Blazquez Responder

      Me alegra que te haya gustado, Oswaldo.
      Gracias por seguirnos :-)

  8. Enviado por Wavii: comparte, discute y visualiza | Blog de Digiworks Responder

    [...] Digiworks | 5 trucos para tener más fans en Facebook y beneficiar a tu negocio Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Tweet about it [...]

  9. Enviado por Wistia: vídeos profesionales para pymes | Blog de Digiworks Responder

    [...] Digiworks | Nurturing: qué es y cómo debes utilizarlo, 5 trucos para tener más fans en Facebook y beneficiar a tu negocio Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Tweet about it [...]

  10. Enviado por Fernando Alonso y Twitter: Un lavado de imagen en 140 caracteres Responder

    [...] Digiworks | 5 trucos para tener más fans en Facebook y beneficiar a tu negocio Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Tweet about it [...]

  11. Enviado por samuel Responder

    buenos trucos ! .. espero y funcionen

  12. Enviado por Cómo conseguir Eco Social, más allá de los Me Gusta o los Retweets Responder

    [...] Gusta” en Facebook, o “Followers” en Twitter? El día que me enteré pensé que mi post sobre trucos para tener más fans en Facebook ya no tendría ningún sentido. ¿Por qué iba a trabajárselo la gente pudiéndolo obtener sin [...]

  13. Enviado por martina Responder

    no me gusto mucho por que es como obvio

    • Enviado por Lorena Blazquez Responder

      Estimada Martina:

      La comunicación en redes sociales, así como la comunicación en general, pasa mucho por la necesidad de aplicar el sentido común a la hora de ofrecer nuestro producto o servicio y de relacionarnos con nuestros públicos.

      Los consejos que aporto en el texto, ciertamente, son algunas pautas de sentido común, pero que muchas veces no se tienen en cuenta, a pesar de ser “obvios”, y en un lenguaje que trata de ser sencillo y al alcance de cualquiera, sin ánimo de ser técnicos.

      En nuestros artículos, siempre tratamos de aportar contenido de utilidad para nuestros lectores, pero en cuanto a trucos para tener más fans en Facebook y beneficiar a tu negocio, lamento no poderte ofrecer una fórmula mágica, si era lo que buscabas.

      Espero no obstante que encuentres alguna aportación de tu interés entre nuestros 600 artículos y, en cualquier caso, te agradecemos que nos indiques tus sugerencias concretas sobre cómo crees que podemos mejorar.

      Un saludo, y muchas gracias por tu aportación.

      Lorena :-)

  14. Enviado por Solomo: la tendencia hacia lo Social, Local y MOvil Responder

    [...] para los clientes, son un ejemplo de cómo ser más sociales. Nos conviene mimar a nuestros fans, friends y followers, como prescriptores que [...]

  15. Enviado por Jabón Natural Responder

    Hola Lorena
    muchas gracias por el post , lo estoy poniedo en practica y tienes muchisima razón
    http://dermojabon.com

  16. Enviado por ZEROSTOLEN Responder

    NO dijo nada

  17. Enviado por ZEROSTOLEN Responder

    Falta mucho más. cellstolen.com

  18. Enviado por Facebook presenta su nueva forma de organizar nuestras fotos Responder

    [...] | 5 trucos para tener más fans en Facebook Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Tweet about it [...]

  19. Enviado por PomposidadPomposa Responder

    Y sobre todo hay que promocionarse en tu propia cuenta, invita a muchos amigos y así la verá más gente :3

  20. Enviado por Concursos en Facebook: ¿realmente funcionan? Responder

    [...] ¿Has realizado algún concurso en Facebook? ¿Lo habías considerado alguna vez para ayudarte a atraer más fans en Facebook? [...]

  21. Enviado por Más fans en Facebook: ¿están vivos tus seguidores? Responder

    [...] ¿Te sientes identificado? ¿No sabes por qué tus seguidores no responden ni interactúan? ¿Quieres tener más fans en Facebook? [...]

Deja una respuesta