fotoplp1

 

Si en el anterior post te hablamos de los Millennials (ver ¿Quiénes son los Millennials y cuáles son sus exigencias como consumidores?), hoy queremos centrarnos en la desconfianza y mala imagen que esta generación tiene hacia uno de los sectores de más influencia en nuestra sociedad: el sector bancario.

 

El barómetro Millennial Financial Knowledge pone de manifiesto que el 76% de los jóvenes no se fía de los bancos y que, sorprendentemente, el 53% confiaría sus ahorros a empresas como Google, Facebook o Amazon antes que a un banco.

 

Parece claro que el panorama no pinta demasiado positivo en términos de aceptación, ya que los Millennial se rebelan contra la banca tradicional. Pero, ¿cuáles son los motivos de ese rechazo?

Y ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector bancario para ganarse a esta generación?

 

¿Por qué los bancos no les caen bien?

En un entorno donde el desempleo juvenil es el rasgo más destacado, y el acceso a una vivienda un lujo inalcanzable para gran parte de este segmento de la población, nos encontramos con que para los Millennial los bancos y el Gobierno son los principales responsables.

Los jóvenes consideran que las entidades financieras no están prestando a los ciudadanos el respaldo económico que necesitan, a pesar de haberse beneficiado ellos mismos de un rescate económico mediante las arcas públicas.

Como consecuencia, estiman que los bancos no se esfuerzan por beneficiar a la sociedad, y estiman y desean que en un plazo de unos 5 años la forma de acceder y manejar su dinero será completamente distinta, preferiblemente al margen de los bancos tradicionales.

 

¿Qué esperan de la banca?
banca etica

Acostumbrados a realizar la mayoría de sus trámites y compras a través de internet, las sucursales bancarias han quedado como un lugar extraño para los jóvenes, que no conciben perder el tiempo realizando colas con un horario de atención limitado.

De hecho, según un estudio de Accenture, el 94% de los millennials son usuarios de la banca electrónica, y un 70% de estos jóvenes ya lo realizan a través del móvil en Estados Unidos.

Asimismo, parece que el dinero físico va quedando como algo “anticuado”, y se buscan soluciones más cómodas y avanzadas para realizar transacciones: NFC, biometría, autenticaciones a través de huella dactilar, control por voz, dispositivos wearables

Aquí tienes un interesante estudio de BBVA en el puedes conocer mejor a los nuevos perfiles y sus demandas hacia la banca: La paradoja de la Generación del Milenio.

 

Economía colaborativa y banca ética

Nuevas fórmulas alternativas a la banca tradicional surgen para dar respuesta a las necesidades de la generación Millennial: crowdfunding, crowdlending, banca ética.

El crowdfunding facilita la financiación de proyectos para pequeñas y medianas empresas, así como para organizaciones, sin necesidad de pedir un préstamo a la banca. Puedes leer más en este post que publicamos hace unos años: Crowdfunding: ¿Sabes en qué consiste?

Por otro lado, a través del crowdlending, particulares puede prestar determinadas cantidades de dinero a cambio de un rendimiento económico rentable. Este modelo está creciendo muy rápido, a medida que la confianza en las transacciones por internet se va extendiendo entre la población.

La transparencia y la ética se alzan también como valores importantes para este segmento de población, y se demanda un modelo más responsable y comprometido como es el de la banca ética. Este modelo de banca se presenta como una opción que aporta beneficio a la sociedad, y realiza sus políticas en consecuencia.

 

El resto de la banca se encuentra ahora en una situación de cambio a la que deberá responder cuanto antes, o se arriesga a que nuevos competidores se vayan haciendo con parte del pastel, para conquistar a los Millennials. Parece claro que un cambio de modelo es necesario para adaptarse a los nuevos consumidores, ¿sabrá reaccionar a tiempo?

 

 

Imagen | South Bank Portrait / Triodos Bank España

En Digiworks | Yaap, la nueva app para enviar y recibir pagos con amigos

 

1 Likes