Los tan nombrados Millennials son la generación nacida entre 1980 y el 2000. Una generación diferente, con una visión distinta del mundo a la que tuvieron sus padres, y no hablemos de sus abuelos…

 

Nacidos en la tecnología, los Millennials se han desarrollado en una época de cambio constante, y como consumidores plantean una serie de retos y exigencias para las marcas que creemos interesante comentar.

 

¿Tienes claro quienes son los Millennials y cuáles son sus exigencias como consumidores? 

Hoy hablamos de ellos, en el primero de una serie de posts destinados específicamente a conocer mejor sus características y potencial para distintos sectores y ámbitos que iremos desgranando.

 

 

Los Millennials y el “complejo de Peter Pan”

Una de las características más notables de la Generación Millennial es el retraso del paso a la edad adulta.

Hace años, a los veintipocos la gente ya tenía su vida profesional en marcha, se compraba una casa, se casaba y tenía hijos. Sin embargo hoy, como consecuencia de los cambios sociales y económicos, esos jóvenes adultos pasan la treintena sin haber formado todavía una familia, intentando iniciar o consolidar una carrera profesional, y soñando con la posibilidad de poder tener una casa en propiedad, lo cual no es tarea sencilla.

En esta generación, por culpa del desempleo y las dificultades económicas para poder formar una propia familia y acceder a una vivienda, se ha dado también el conocido como “efecto boomerang“: la vuelta a casa de los padres.

Como contrapartida, es la generación más formada académicamente, y prácticamente nativos digitales, con lo que se manejan a la perfección con las nuevas tecnologías.

 

Amor incondicional a la tecnología 

Internet, las redes sociales, y la tecnología en general forman parte de la vida en los Millennial hasta tal punto que ha dado origen a una suerte de dependencia digital. El miedo a estar desconectados o a perderse lo que pasa a su alrededor son dos nuevos factores que condicionan a este colectivo y que están motivando numerosos estudios (FOBO: Fear of being offline, FOMO: Fear of missing out).

Desde el punto de vista de la empresa, este apego a la tecnología es una buena noticia para el auge del comercio electrónico.

Las compras se globalizan, ya que es un perfil de consumidores que realizan transacciones online, compran, comparan, comparten y valoran en internet sus experiencias. Un consumidor que no entiende de barreras, ni de horarios. Y que tiene muy en cuenta las opiniones de otros consumidores.

No se casan con nadie

Quizás motivados por las dificultades para encontrar trabajo y vivir con la estabilidad  de la que sus padres gozaban, su grado de desconfianza en las instituciones es muy grande. No en vano, es el grupo más descontento con la política y la religión del último siglo.

Y, consecuentemente, no hay más que imaginar que la confianza en las empresas será igual de escasa. Los Millennials son escépticos, están hiperinformados, no se fían de quienes les quieren vender, y no “se casan” con nadie.

Es probablemente la generación que menos interiorizado tiene el concepto de fidelización” y “compromiso”. Y no basta con tener una marca, hay que ser quien mejor se adapta a ellos, de la forma más cómoda y conveniente, y con el precio más competitivo.

Este consumidor va a influir decisivamente en las estrategias de marketing de los próximos años, ya que su peso en el conjunto de la población es bastante considerable (en EEUU los valoran en torno al 25% de la población).

 

Así que es hora de darnos cuenta de que lo que hasta hace unos años valía, probablemente no va a ser lo óptimo de aquí a los próximos tiempos. Una nueva forma de llegar a los millennials se impone, y sólo quienes se adapten mejor y más rápido serán quienes subsistan en este entorno cambiante.

 

¿Está tu negocio adaptándose a las nuevas demandas? ¿Cómo es tu presencia en redes sociales? ¿Todavía no has empezado a vender online?

 

En Digiworks | 3 claves para evitar el efecto ROPO en tu comercio electrónicoYo controlo. ¿Podrías desconectarte de las nuevas tecnologías?

 

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