Seo4seos

Ayer te hablamos del congreso SEO para Seos, desarrollado este fin de semana en Alicante (véase SEO para Seos: resumen de las ponencias (I)).

Un encuentro plagado de buenos ponentes e interesantes contenidos, del que te ofrecemos hoy la segunda parte de nuestro resumen, centrándonos en la siguiente tanda de ponencias que tuvieron lugar, y en las que se habló de la experiencia del usuario como clave.

Keyword Research para encontrar nichos de AdSense

El sábado abría la segunda jornada Álex Navarro, Webmaster de Seo Nautas y creador del portal Vivir de la Red. Desde su experiencia, Álex mostró algunas claves para localizar nichos para AdSense, redes de afiliados o incluso para nuestra propia tienda online.

Mostró la interesante herramienta Search Metrics para obtener listados de tráfico de una web determinada, las keywords utilizadas, su CPC, etc., más allá de la herramienta de Google.


Seo4seos SearchMetrics

A través de Search Metrics, podemos analizar páginas que han crecido, y ver cuáles han sido sus últimos enlaces añadidos. Interesante funcionalidad también es la de poder analizar las páginas que más han crecido en otros países, pudiendo detectar así posibles nichos o sectores emergentes.

WPO: quien espera, desespera

Tras él, tomaba la palabra Pedro Martínez, responsable SEO del portal de alquiler de apartamentos turísticos Friendly Rentals, para hablarnos de WPO, o lo que es lo mismo Web Performance Optimization.

La necesidad de optimizar la velocidad de carga de nuestras webs, se fundamenta en un motivo básico: el usuario cada vez tiene menos paciencia.

Los datos muestran que un segundo más de tiempo de demora, conlleva un 7% menos de conversiones, un 11% de páginas vistas y, en general, un 16% menos de satisfacción del cliente.

Seo4seos Pedro Martinez

Herramientas como Web Page Test o PageSpeed pueden sernos de utilidad para evaluar si la velocidad de carga de nuestro sitio web al completo (no sólo de la home…) está optimizada. Además, deberemos de tener en cuenta la conveniencia de incluir o no elementos como los botones sociales, que pueden estar ralentizando nuestra velocidad de carga de forma injustificada.  

Puedes ver toda la información y checklist de puntos a tener en cuenta, además de cómo configurar un CDN o red de distribución de contenido aquí.

Linkbuilding: yo te enlazo, tú me enlazas

Seguidamente, Felipe García, responsable SEO del portal de software Malavida, nos ofreció algunas de las mejores técnicas para conseguir que nos enlacen en otros sitios, estrategia imprescindible para el SEO.

Interesantes trucos, consejos sobre qué no hacer en linkbuilding, y en qué herramientas podemos apoyarnos, como SemRush, que podéis ampliar en su excelente presentación, disponible aquí.

Seo4seos Felipe Garcia

La experiencia del usuario como centro del SEO

Lakil Essady, de Regalador.com, centró su presentación en la experiencia del usuario. No debemos olvidar que el usuario es el verdadero rey, más allá del contenido, y de ahí la necesidad de ser sus aliados.

Conocer cómo se comporta el usuario a la hora de buscar contenidos, y cómo navega una vez en nuestro sitio, es información de vital importancia a la que debemos adaptar nuestras estrategias de SEO.

De hecho, los cambios y actualizaciones de Google van en la línea de primar la relevancia y la experiencia del usuario.

Las keywords de marca son una buena señal para Google, y lo detecta con la concentración de clics en el primer resultado. El buscador nos obliga a tener en cuenta la relevancia, trabajando aspectos como nuestra cabecera, h1, etc.

Seo4seos Lakil Essady

Además, Google penaliza la vuelta atrás de un usuario al que nuestra web no le ha dado lo que buscaba. Por ello, una de las pautas que Lakil quiso transmitirnos en su charla fue que es mejor no captar una visita no relevante que captarla, ya que esto puede alertar a Google y perjudicarnos.

Podéis ver la presentación completa aquí.

La ponencia de Lakil fue especialmente conciliadora al destacar el trabajo de los redactores y periodistas, expertos en elaborar contenidos pensando en el usuario, no únicamente en los buscadores. Como señalaba acertadamente, “un artículo fácil de leer para el usuario, también lo es para los buscadores”.

SEO somos todos

Debemos recordar que los SEOs no son los únicos responsables del éxito de una estrategia de posicionamiento en buscadores, y que es fundamental trabajar en equipo y en la misma dirección para conseguir nuestros objetivos.

Mañana te contamos el resto de ponencias de SEO para Seos, con las intervenciones de Ricardo Tayar, Señor Muñoz y Javier Gosende, entre otros. Te animamos a que no te pierdas nuestro resumen, para poder exprimir al máximo todo lo que este congreso puede aportarte en la optimización de tu estrategia de SEO.

¿Nos sigues?

Imagen | Lorena Blázquez

Digiworks | SEO para Seos: resumen de las ponencias (I)

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